III ruta solidaria “IES María Pacheco”

Dentro del proyecto “PACHECO SALUDABLE” en el que está trabajando el IES María Pacheco en el curso 2019/2020, se propone por parte de los Departamentos de Educación Física y Religión esta actividad  en colaboración con Cáritas.

Desarrollo: Es una actividad propuesta para alumnos, profesores, y personal no docente en los días previos a las vacaciones de Navidad. Después de una información personalizada a través de Papás a cada familia y una información por aulas, los alumnos que quieran apuntarse a la “Ruta Solidara” tienen que traer algo de comida, no perecedera, para Cáritas.

Recogidos los alimentos, que se han entregado a Cáritas, iniciamos la ruta el día previsto. Como hemos invitado a participar a todos los alumnos del centro, se apuntaron 170 alumnos entre 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato. La ruta de senderismo transcurre por la senda ecológica que cogemos en la clínica del Rosario. Puente de san Martín. Paseo de Recaredo. Escaleras mecánicas a Santa Leocadia. Universidad. Plaza del Ayuntamiento. Plaza de Zocodover. Puerta de Bisagra. Avenida de la Reconquista. IES María Pacheco.

Durante la ruta queremos trabajar otras formas de solidaridad, en este caso con los compañeros, en las que queremos incluir la relación afectiva entre los alumnos haciendo hincapié en los valores de: ESCUCHA, AYUDA A QUIÉN LO NECESITE, COMPRENSIÓN, DIÁLOGO, ALEGRÍA, PAZ, NO JUZGAR AL OTRO, RESPETO,..  Con esta actividad queremos que, a través de la naturaleza y fuera del recinto de IES, caminen hacía la consecución de estos valores.

También hemos tratado la solidaridad con la ciudad Patrimonio de la Humanidad descubriendo monumentos por donde pasábamos y que algunos de los alumnos iban anotando en una agenda.

Como resumen, decir que ha sido un éxito en varios aspectos:

  1. Recogida de alimentos. Cáritas nos felicitó por la cantidad y calidad de todo lo recogido.
  2. Los alumnos se portaron genial y para algunos ha sido una experiencia muy bonita en la relación entre ellos y con los profesores al caminar juntos.
  3. También ha sido el momento de descubrir Toledo y su entorno.
  4. Participaron muchos profesores para acompañar a ese número elevado de alumnos.

Gracias a todos.