El día amaneció soleado, perfecto para disfrutar de una jornada practicando orientación deportiva en un paraje natural espectacular, como es “La fuente del Moro”, sin salir de la ciudad.
A las 8:30h partimos en autobús con 55 alumnos de 3º ESO acompañados por los tres profesores de Secundaria, (los del Ciclo Formativo de Grado Superior se desplazaron por su cuenta).
Al llegar a nuestro destino, nos esperaba Tito, presidente del Club Toledo-Orientación, que ya había preparado los cuatro recorridos: dos más largos para los alumnos del ciclo y dos más cortos para los de la ESO.
Tras una breve explicación, por parte del experto, de las nociones básicas para realizar la carrera, los chicos se repartieron por parejas y se dió la salida de forma escalonada (cuatro parejas en cada turno).
La sensación de miedo, incertidumbre y nerviosismo era patente en ese momento; por primera vez se enfrentaban a realizar un recorrido de 11 controles, solos, en un terreno desconocido y, aparentemente, sin referencias para ellos.


Durante el recorrido demostraron sus habilidades y destrezas tanto en la interpretación del mapa y toma de decisiones para ir de un control a otro para atacarlo, como para superar los obstáculos que el propio terreno presentaba (pendiente, barrancos, vegetación,…).
Finalizaron todos el recorrido, unos con más ayuda que otros, unos en menos tiempo que otros, pero todos superaron fácilmente las dificultades encontradas por el camino.
De hecho la pareja ganadora fue la formada por Alex Jourdan y Daniel Melero, ambos de 3º A.
Eran innumerables las anécdotas que cada pareja contaba y la cara de felicidad y risas que compartíamos según iban acercándose a meta, y poco antes de pasar al CC. Luz del Tajo.
En resumen, todos los asistentes disfrutamos de esta disciplina en pleno contacto con la naturaleza y en la que se refleja el dicho “Mens sana in corpore sano” al exponer tanto a la mente como al cuerpo a la superación del reto planteado.
Para finalizar, queremos agradecer al AMPA “Guiomar” del IES María Pacheco por su colaboración en la subvención de dicha actividad.


