TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS PARA NUESTRO ALUMNADO DE LA E.S.O.

            A lo largo de esta semana se ha llevado a cabo en nuestro IES María Pacheco un taller de Primeros Auxilios relacionados con la práctica de actividad físico-deportiva en el que buena parte de nuestro alumnado de la E.S.O. ha podido ser partícipe de una formación que consideramos esencial y de gran utilidad.

            La puesta en práctica ha tenido en los alumnos/as del primer curso de TEAS (Ciclo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) a los encargados de enseñar a nuestros chicos y chicas de diferentes cursos de la E.S.O. las nociones básicas más importantes y las pautas de actuación ante una persona accidentada. Para ello, los alumnos/as del TEAS habían sido formados previamente por personal sanitario del Hospital Virgen de la Salud.

            El taller ha tenido una primera parte más conceptual en la que se han explicado los pasos a seguir si somos testigos de una muerte súbita, el funcionamiento del Centro de Emergencia Sanitaria (112), la forma de realizar correctamente la maniobra frente-mentón ante una persona inconsciente, los pasos a seguir para colocar a la víctima en la posición lateral de seguridad, el procedimiento adecuado para realizar un masaje cardiaco (Reanimación Cardio-Pulmonar) y, por último, la maniobra de Heimlich en caso de un atragantamiento con obstrucción de las vías respiratorias.

            Una vez llevado a cabo esta primera parte, nuestros alumnos/as han tenido la oportunidad de practicar las diferentes situaciones planteadas con varios maniquíes siempre con la supervisión de los estudiantes del TEAS y de los profesores de Educación Física, en lo que creemos que ha supuesto una experiencia muy provechosa. Se puede decir que, tras esta práctica, todos son ya más conscientes de que “con nuestras manos podemos salvar vidas”.T