Intercambio con Holanda

Un año más, del 5 al 12 de noviembre, un grupo de alumnos del I.E.S. María Pacheco, concretamente este curso han sido 10  jóvenes de 1º  Bachillerato: CARLOS CALVO, CARLOS MUÑOZ, CELIA DELGADO, ENMA GÓMEZ, ESTEBAN CABEZAS, ISABEL MENESES, JAVIER PINILLA, MIGUEL ANGEL LÓPEZ, MIRUNA GASPAR Y PEDRO SANCHO; acompañados de la profesora del Departamento de Inglés VIRGINIA BERMÚDEZ. Han viajado hasta Amnsterdam para participar en la SEMANA EUROPEA, que organiza el Instituto holandés Het Baarrnsch Lyceum de la ciudad de Baarn.

Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de convivir durante una semana con otros muchachos de su misma edad de 5 países diferentes: Holanda, Irlanda, Francia, República Checa y Bulgaria.

Se han hospedado en una familia holandesa, han tenido la oportunidad de ver y sentir sus costumbres.

Han hecho excursiones:  a La Haya, visitando la zona internacional, el Palacio de la Paz y la sede internacional del tribunal de justicia. Allí los estudiantes, como “miembros del Consejo de Europa”, han debatido la aprobación de una norma que afecta a todos los países de la Unión Europea. También han ido a Amnsterdam, ciudad en la que han visitado, la casa de Ana Frank y el Rijksmuseum.

Los días que los alumnos se quedaban en el instituto holandés, los aprovechaban en realizar técnicas de grupo para conocerse entre ellos, actividades deportivas y la preparación de un debate sobre temas europeos.

La línea principal de actuación del debate, ha sido desarrollada a través de diferentes formas didácticas, que estimulan la interacción de los alumnos en grupos internacionales, a través de temas como:

  •  La edad de voto en toda la Unión Europea debería bajarse a los 16 años.
  •  La Unión Europea debería tener un único código criminal.
  •  Los estudiantes europeos de enseñanza secundaria deberían estar obligados a participar en programas de intercambio con otros países.
  •  El inglés debería ser la lengua franca para todos los europeos.
  •  La deuda griega afecta a la recuperación económica europea.

Durante la última tarde se celebró una cena de despedida. Al finalizar ésta, las diferentes delegaciones expusieron ante todos los miembros de la comunidad educativa, el debate que habían preparado durante toda la semana. Allí estuvieron presentes también, los padres del alumnado holandés participante, que habían alojado a los estudiantes extranjeros en la maravillosa ciudad de Baarn durante esos días tan entrañables.